Objetivo común y sensación de control
- Andrea Cerrejón
- 23 mar 2020
- 2 Min. de lectura
DIRECTO 1: Cuaderno de entrenamiento mental
OBJETIVO COMÚN: FRENAR EL VIRUS
Esta situación de aislamiento ha hecho que de alguna manera perdamos cierta libertad, todo ello para un beneficio mayor, para contribuir a un objetivo común: frenar el coronavirus. Y es que a veces, hay que perder para poder ganar.
Tus objetivos personales y deportivos son muy importantes, pero ahora formas partes de un objetivo de mayor relevancia.
PON EN MARCHA TU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN:
La capacidad para adaptarse es una de las cualidades más importantes en un deportistas. Adaptarse a un ámbito, el deportivo, que está sujeto a numerosos cambios a lo largo de una temporada. Incluso a la hora de competir, el deportista tiene que adaptarse a un entorno nuevo (piscina nueva, pista nueva, cancha nueva…).
Dentro de los cambios inevitables, ponemos en marcha un mecanismo denominado la búsqueda de seguridad y sensación de control. Cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas donde tenemos que adaptarnos a lo que nos viene dado, podemos quedarnos con lo que está pasando o buscar qué cosas nos dan seguridad dentro de esa situación novedosa.

SENSACIÓN DE CONTROL
Una de las cuestiones que mayor seguridad nos aporta es sentir que tenemos el control de las situaciones. La mala noticia es que esto es una ilusión, ya que hay muy pocas cosas que podemos controlar. Podemos eso sí, tener la sensación de control.

Cuanto antes aceptes que hay cosas que escapan a tu control, como es esta situación, con las decisiones que otros están tomando por nosotros, antes podrás poner el foco de atención en lo realmente importante, sobre lo que sí tienes control.
Tu poder en esta situación es centrarte en lo que depende de ti, sobre lo que sí tienes influencia directa y poder: tus pensamientos, tus emociones y tus acciones.
¡SEGUIMOS!
Comentarios